PLAN DE MARKETING


1. OBJETIVOS

  • Cuantitativos: Nuestro objetivo en el primer año de las clases del baloncesto será conseguir un número determinado de alumnos para obtener un pequeño beneficio y conseguir darnos a conocer en en sector. Nuestro objetivo en el primer año será tener un equipo por categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete) para poder inscribirnos en las ligas municipales; a medida que pase el tiempo intentaremos aumentar el número de alumnos y a la vez poder clasificar a los alumnos por niveles dentro de una misma categoría.
    Dentro de los primeros años prevemos conseguir una rentabilidad baja, que nos permita costear los gastos a corto plazo; a medida que pase el tiempo intentaremos aumentar esta rentabilidad hasta conseguir unos mayores beneficios que nos permitan pagar las deudas, mejorar los servicios prestados, etc.
    El objetivo cuantitativo de las actividades en el medio natural será combatir los gastos de material, y ya mas a largo plazo conseguir un beneficio que nos permita mejorar nuestros servicios y aumentar el número de las actividades

  • Cualitativos: En los primeros meses de la escuela de baloncesto nuestros objetivos serán darnos a conocer como un nuevo sector, ya que impartimos las clases practicas en ingles. A medida que el numero de alumnos vaya incrementando, intentaremos hacer equipos competentes dentro de la liga municipal, aunque nuestros objetivos prioritarios serán la enseñanza técnica, táctica y estratégica del baloncesto y la mejora del ingles.
    En el ámbito de las actividades en el medio natural, pretenderemos llegar al máximo de colegios e institutos, dándonos a conocer por ofrecer servicios de buena calidad donde lo que pretendemos es acercar el medio natural a los alumnos y hacer que pases un buen día fuera de las aulas. Al ser un sector de mercado donde tendremos competidores, ofreceremos un servicio diferenciado por nuestra variedad de actividades


2. ESTRATEGIAS

1.- Estrategia genérica: las principales estrategias genéricas seguidas por las empresas en función de los objetivos que pretenden alcanzar son tres:
  • Estrategia de Liderazgo en costes : consiste en vender los productos o prestar los servicios al precio posible más próximo a su coste, el cual, a su vez, será el más reducido posible para lograr una rentabilidad positiva. Ello servirá para atraer nuevos compradores o usuarios y potenciar las ventas de la empresa, la cual tenderá a ocupar una posición dominante en el mercado.
  • Estrategia de Diferenciación: supone que la empresa se especialice en algún aspecto concreto que la haga única y que sea valorado por la totalidad del mercado: liderazgo, calidad, tecnología, innovación, servicio, etc.
  • Estrategia de Especialización: consiste en la división del mercado en subgrupos homogéneos (segmentación) de acuerdo con sus características, comportamientos o necesidades, para así llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, lo cual permitirá satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
  • Estrategia de concentración. la empresa, al no disponer de los recursos suficientes que le permitieran atender a todo el mercado, va a servir sólo a uno o a unos pocos segmentos del mismo, en los cuales puede mantener alguna ventaja competitiva (ya sea en calidad, en precio, en distribución, etc.).

Utilizaremos la estrategia de diferenciación ya que en las dos actividades que vamos a desarrollar tenemos algún aspecto concreto que las diferencia de la competencia, por ejemplo en el baloncesto las clases en Ingles y en las actividades en la Naturaleza la diversidad y multitud de actividades a realizar en una sesión.

2.- Estrategia de cartera: Para definir la estrategia de cartera es aconsejable utilizar la “matriz de Ansoff” o “matriz de dirección de crecimiento”, ya que es una herramienta útil especialmente para las PYMES. La matriz ayuda a decidir la línea estratégica de crecimiento de la empresa a seguir para los años siguientes. Hay cuatro estrategias diferenciadas de crecimiento:
  • De penetración del mercado.
  • De desarrollo de nuevos productos.
  • De desarrollo de nuevos mercados.
  • De estrategia de diversificación.
Si bien es una matriz pensada para ser utilizada por empresas ya en funcionamiento y con productos y/ o servicios en el mercado, para empresas de nueva creación es interesante empezar a planificar de acuerdo a este modelo el crecimiento de los años siguientes al del comienzo de la actividad.

Emplearemos la estrategia de desarrollo de nuevos productos ya que como he dicho antes ofertamos nuevas opciones en el mercado, en el Baloncesto ofertamos las clases en Ingles, y en las actividades en la Naturaleza multitud de actividades para un solo día, lo cual nos hace ofrecer novedades que otras empresas no tienen. ¿Qué tiene esto de diferenciador?

3. Estrategia de segmentación:
El segmento de mercado al cual nos vamos a dirigir es entre niños de 6-7 años hasta 15-16 desde Primaria hasta la ESO.
Es un sector amplio y nuestra ubicación en Vicalvaro hace que al ser un barrio muy joven tengamos próximo a este sector de mercado.
Por eso utilizaremos vías como Internet, y el contacto directo con ellos como métodos de publicidad para que ellos convenzan a sus Padres o Tutores.
Luego vía periódicos y reuniones con los colegios nos daremos a conocer para que los Profesores y Padres también tengan una idea de lo que ofrecemos, ya que son ellos los que van a contratar los servicios.

3. PLAN DE ACCIÓN

BALONCESTO

  • Calidad - la calidad de las clases de baloncesto estarán a la altura para el grupo al que se impartirán
  • Características diferenciadoras - clases se impartirán en ingles, y que no vamos a ser simplemente como una escuela deportiva ya que además de la realización de actividades en ingles, se realizaran equipos y estarán en ligas.
  • Marca, logo: hemos realizado un logo en el cual se representa la naturaleza y el baloncesto, con lo cual hacemos referencia a las dos áreas a las cuales nos vamos a ocupar. En lo que le compete con el baloncesto hemos puesto un balón que es la mejor referencia que vamos a tener para explicar la actividad que se va a realizar.

nature_sport2.jpg
Precio: El precio en las actividades de baloncesto serán de 40€ mensuales por niño.
  • Estrategia
- Como precio de lanzamiento del producto utilizaremos un precio de penetración ya que nos dirigimos a un sector muy amplio de mercado y utilizaremos un precio bajo para así asegurar un buen resultado.
- Como precio de los servicios utilizaremos unos precios óptimos para que sea aceptable para el consumidor.
- Como precio basado en la competencia utilizaremos un nivel igual de la competencia ya que al ser una nueva empresa deberemos fijarnos en las empresas lideres.
  • Determinación

- Número de alternativas: Al dar las clases de baloncesto en inglés y promover actividades en la naturaleza poco desarrolladas, podríamos cobrar mas por esta peculiaridad, pero nuestros precios serán óptimos hasta que nos afiancemos en el mercado.

ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
  • Calidad: dependiendo del nivel y la edad que presenten los alumnos estaremos en una situación de mas alerta o les dejaremos un poco mas de libertad pero aun así estaremos pendiendes y daremos las clases con las mismas ganas y calidad para todos los estudiantes.
  • Características diferenciadoras: al haber poca competencia en este sector ya que nosotros nos dedicaremos básicamente a los colegios, tenemos claro al segmento de población al cual va ir dirigido nuestro producto, como nos promocionaremos y al mismo tiempo como publicitarnos para que los colegios encuentren atractivo nuestro producto, a pesar de que después serán los padres los que decidirán, pero como creemos que la actividad no es cara y siendo al aire libre y con la realización de ejercicios no tendremos muchos problemas.
  • Marca, logo: como hemos dicho antes nuestro logo o marca hace referencia a los dos aspectos o actividades a las cuales nos vamos a dedicar, en concreto a la actividad en la naturaleza, hemos puesto un nombre que dice natura en el cual hacemos referencia a la naturaleza y por si acaso eso no quedase claro al rededor del balón hay plantas para dar mayor enfasís al titulo.
nature_sport2.jpg
Precio:El precio de las actividades en la naturaleza son de 20€ por sesión.
  • Estrategia
- Como precio de lanzamiento del producto utilizaremos un precio de penetración ya que nos dirigimos a un sector muy amplio de mercado y utilizaremos un precio bajo para así asegurar un buen resultado.
- Como precio de los servicios utilizaremos unos precios óptimos para que sea aceptable para el consumidor.
- Como precio basado en la competencia utilizaremos un nivel igual de la competencia ya que al ser una nueva empresa deberemos fijarnos en las empresas lideres.
  • Determinación:
- Número de alternativas: Al dar las clases de baloncesto en ingles y promover actividades en la naturaleza poco desarrolladas, podríamos cobrar mas por esta peculiaridad, pero nuestros precios serán óptimos hasta que nos afiancemos en el mercado.

4.DISTRIBUCIÓN
Consiste en intentar tener y hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a la persona indicada, en el momento justo. Para ello debe elegirse cuidadosamente los canales de distribución más adecuados. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.
Formar una red de ventas adecuada no es fácil y más en la etapa inicial de una empresa. Es difícil encontrar vendedores experimentados que quieran trabajar en la empresa e igualmente sucede con los representantes o agentes comerciales y distribuidores; son los primeros clientes a los que hay que convecer.
Por eso vamos a hablar de la cobertura geográfica, los canales de distribución, distribución y logística y distribución electrónica.

Dentro de la Cobertura Geográfica diremos que...
Nuestro principal objetivo es alcanzar penetrar en el mercado, darnos a conocer y conseguir una estabilidad como empresa de referencia en el ámbito del Baloncesto y actividades en la naturaleza como actividades extraescolares.
La calidad en las clases y actividades y la novedad de dar las clases en ingles hacen que nuestra empresa sea un foco de atención para los padres y profesores de los alumnos.
Natura Sport tiene su sede central en Madrid, realizando las actividades en el municipio de Vicalvaro y en el pantano de San Juan, por tanto actua como una Empresa Local.
Dentro de los Canales de distribución diremos que...
El canal de distribución que vamos a utilizar es un canal directo, pues nuestra empresa ofrece un servicio directo a los consumidores, sin que ningún intermediario actue, nosotros nos daremos a conocer directamente a los consumidores a través de Internet, anuncios en periódicos, propaganda, concertando citas con los distintos institutos etc...
Dentro de la distribución y logística diremos que...
Nuestra empresa ofrece unos servicios, no vende unos productos, por tanto dentro de este punto diremos que los productos que vayamos a comprar para la creación de la empresa nos ayudaran a la prestación de estos servicios, pero no obtendremos beneficios por ellos.
Dentro de la distribución electrónica diremos que...
Como hemos mencionado antes usaremos Internet como un canal de distribución para darnos a conocer.
Dentro de este proyecto hemos mencionado como una empresa externa nos creara una pagina web para dar a conocer a nuestra empresa, ya que Internet es un canal donde se meten millones de personas y muy explotable.
A parte de tener una pagina web, al dirigirnos a un sector de mercado joven, utilizaremos Redes Sociales como Tuenti, Facebook, Twitter, donde muchos jóvenes entran para darnos a conocer y así dirigirnos directamente a este sector de mercado.

5. PROMOCIÓN.
Definir la imagen por la que se quiere que la empresa sea conocida.
Nuestra imagen que hemos elegido es el logotipo de la empresa que aparece en la presentación, como hemos comentado antes elegimos ese logotipo o marca porque es un logo innovador que hace referencia a las dos actividades a las cuales nos vamos a dedicar, también el color verde ayuda en una de ellas a saber que junto con el nombre de natura y las plantas que hay alrededor ayuda a saber que son actividades en la naturaleza relacionadas con el deporte, y luego el balón hará referencia a las actividades de baloncesto.
  • Analizar los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para dar a conocer el producto o servicio: oferta directa, teléfono, publicidad por anuncios, correo, radio, televisión u otros.
A la hora de ofertarnos tenemos claro que como mejor se va a llegar a la gente es a través de la televisión o radio pero es un medio bastante caro, por lo que eligirémos realizar publicidad por la zona a la cual va ir mas directamente dirigida nuestras actividades, en el periódico local colocaremos un anuncio y a la salida de los colegios daremos propaganda a los niños y padres con el mismo eslogan y significado que en el anuncio. Además de entregar la propaganda en mano también podríamos llevarla por correo introduciéndola en los buzones. También se podría comprar un espacio publicitario con un cartel de grandes dimensiones como los colocados en las carreteras pero además de que nos supondría otro gasto, decidimos poner en los puntos en los cuales se puede colgar carteles publicitarios de menor medida pero la ventaja que tendrán es que van a estar mas cercanos a nuestros clientes además de ser mas baratos. Y para finalizar la creación de una pagina web o enlaces a través de las redes sociales serian interesantes de realizar.
  • Valorar las acciones de soporte informático, la asistencia a ferias, congresos, conferencias técnicas y de expertos sobre el producto o servicio del que se trate.
Como hemos comentado anteriormente el sistema de internet es una de las opciones que realizaremos ya que es u sector en auge y que cada vez mas gente utiliza por lo que publicitaremos a través de el es una buena idea, una de las opciones que tenemos es mandar información a la gente a través de nuestra pagina web y también en el ambiente en el cual nos vamos a relaccionar, que es con niños y adolecentes es muy interesante ofertarnos a través de las redes sociales o creando eventos en ellos.
  • Describir los medios y sistemas de publicidad que se van a utilizar para ganar mercado y para dar a conocer el producto/servicio.
Los medios y sistemas que vamos a emplear son los descritos en el apartado numero dos de la promoción, donde hemos hablado de ello.